El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón se ha caracterizado por la crisis de mala calidad del aire que respiran miles de ciudadanos, en donde no existe un plan para mitigar la contaminación, que es cada día más evidente.
Y aunque el año pasado, un estudio del Centro Mario Molina alertó que la mayor contaminación proviene de la industria, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, simplemente no ha encontrado la receta para tener una aire más limpio.
En este año, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), ha reportado días con una mala calidad del aire, en donde 10 de las 13 estaciones registraron altos índices de partículas contaminantes.
No obstante, el Centro Mario Molina reveló que estas estaciones son obsoletas, y que el Gobierno tendría que invertir en adquirir cinco más, pero además reubicar alguna que ya existe para tener una mejor medición.
El Gobierno estatal no ha concretado acciones encaminadas a reducir la contaminación, y todo a quedado en una buena intención, pues no se han regulado fuentes emisoras como industrias fijas y móviles.
El inicio del 2020 apunta a que sea igual que los primeros cinco meses de 2019, en donde se registró un 63 por ciento de los días con aire contaminado. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reveló que Nuevo León ocupa el tercer lugar en infecciones respiratorias, esto explica que los ciudadanos respiran aire tóxico.