La bancada del PAN en el Congreso local busca establecer una multa y la inhabilitación de los funcionarios que no aplique la contingencia ambiental establecida en la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.
El diputado Luis Susarrey Flores dijo que se está proponiendo una adición al Artículo 193 de esta Ley en el sentido que la multa sería de 50 a 70 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida e inhabilitación de 3 a 5 años para el desempeño del servicio público.
“La imposición de las sanciones, estarán a cargo del Órgano Interno de Control del Ejecutivo del Estado conforme al procedimiento establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León”, explicó el legislador.
Aseguró que las autoridades competentes tienen una responsabilidad cuando hacen caso omiso de la ley y no aplicar la contingencia ambiental.
“Un servidor público que sabiendo que la contaminación o la calidad del aire es mala o perjudicial para la salud y no saca carros de circulación, no cierra fábricas, no suspende actividades al aire libre o no suspende labores o clases está incurriendo en una responsabilidad.
“Porque está poniendo en riesgo la vida de personas, de las 5 mil personas que se mueren al año aquí en Monterrey por causa de la contaminación. La pregunta es ¿quién le responde a las familias de esas 5 mil personas, quién va velar por ellos, quién da la cara frente a una negligencia por parte del Gobierno por no aplicar la ley?”, resaltó.