El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austín, acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, fue detenido por la Policía Nacional en Málaga, España, versión que fue confirmada por la Fiscalía General de la República.
“Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga, un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional.
“Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”, difundió este mensaje en la policía española en su cuenta de twitter.
El fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que la detención de Lozoya será con fines de extradición, por lo que están buscando la estrategia legal para trasladarlo a México.
Un video que circula en redes social se aprecia a Lozoya esposado y con lentes bajando de una unidad de la Policía Nacional.
Lozoya estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.