Diputados del Congreso local aprobó reformas a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, en materia de protección de las personas que están en situación de indigencia.
El dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, presentado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz Hernández presentó la modificación por adición del artículo 9 Bis este reglamento.
La legisladora reveló que en Nuevo León deambulan unas 10 mil personas indigentes; fantasmas urbanas que nadie quiere ver, pero ahí están, de las cuales unas 800 pernoctan en el área metropolitana, y que la indigencia se ha duplicado en las dos últimas décadas.
También se mencionó que al menos un 30 por ciento de los indigentes padecen de alguna enfermedad mental y este fenómeno sigue sin importar a gobiernos, y la sociedad misma muestra poca intervención al respecto.
Sin embargo, también existen voluntarios, psiquiatras, terapeutas y asociaciones interesados y comprometidos con el bienestar de estos desprotegidos.
“Considerando que estas personas cuentan con los mismos derechos y garantías, que las leyes otorgan a todos los mexicanos, las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover.
«Respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad y progresividad.
“En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezcan las mismas leyes” concluyó la Diputada.