Diputados locales, funcionarios municipales y del nivel federal, participaron en conjunto con expertos de la academia y la sociedad civil, en la conferencia “Ciudades Seguras: Mejores Prácticas”, que organizó el legislador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio.
Durante las conferencias, se destacó que, entre los puntos más importantes para combatir la violencia, están los de consolidar modelos policiacos de proximidad y profesionalizar a los policías.
Bernardo León Olea, ex Comisionado Municipal de Seguridad del Ayuntamiento de Morelia, destacó que también se requiere darle la facultad al policía de levantar una denuncia en el lugar de los hechos, sin que el ciudadano acuda el Ministerio Público.
“Para que funcione tienen que dar servicios a la comunidad. Por ejemplo, recibir las denuncias, que no tengas que ir a una agencia del Ministerio Público para denunciar un delito”, dijo León Olea.
Berta María Alcalde, Jefa de la Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ofreció la conferencia “Políticas nacionales que impactan a nivel local”, y cuestionó que los policías no tengan la facultad de levantar denuncias en el lugar de los hechos, a pesar de que esta función permitiría a las autoridades implementar estrategias para combatir los delitos y la impunidad.
Aunque no existe un padrón oficial, María Alcalde destacó que, a nivel nacional, son pocas las corporaciones, municipales o estatales, que cumplen con el perfil de una policía de proximidad e investigación.
“Necesitamos trabajar en la confianza de la ciudadanía y también en mejorar la metodología por la cual estamos recibiendo denuncias, para que el gobierno tanto a nivel federal como a nivel local, se entere de lo que está pasando y pueda diseñar estrategias para combatir este fenómeno delictivo”, expresó la experta.
A la conferencia también asistieron la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, y el Secretario de Seguridad de San Pedro, Gerardo Escamilla.
La ponencia internacional estuvo a cargo de José Serrano, ex Ministro del Interior y Justicia de Ecuador, y quien coincidió en la relevancia de impulsar modelos policiacos de proximidad para la confianza de los ciudadanos.
Serrano agregó que también es indispensable la constante capacitación a policías, así como de las condiciones que le permitan hacer una carrera dentro de la corporación.
“Sí se puede recomponer la confianza que la gente tiene en sus corporaciones de seguridad pública, pero para que esto se pueda lograr sí tenemos qué redoblar los esfuerzos, capacitar mucho mejor a nuestros elementos de seguridad pública”, dijo.