Las Comisiones Unidas de Justicia; Salud; y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general, el proyecto de dictamen que permite el uso recreativo de la mariguana para mayores de 18 años.
El documento tendrá que ratificado por la Cámara de Diputados, para posteriormente promulgada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no está a favor de un uso lúdico de la mariguana.
El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar, aseguró que la aprobación en lo general de este dictamen es un parteaguas en la historia de nuestro país. Se dijo convencido de que arrebatar al crimen organizado esta actividad, le permitirá a nuestro país transitar por un mejor camino.
Al iniciar la discusión, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, del Grupo Parlamentario de Morena, celebró la construcción del dictamen que logra conjuntar las iniciativas presentadas en la materia y las opiniones de todos los sectores de la sociedad vertidas a través de ejercicios de Parlamento Abierto.
El senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, declaró estar en contra de la legalización, esto debido a que no cree que tenga nada de bueno el fácil acceso a las mismas, especialmente para los menores de edad. Aseguró que los índices de violencia no bajarán con la regulación pues el crimen organizado se dedica a múltiples delitos y no sólo a la venta de la marihuana.