El Coordinador del GLPRI, Álvaro Ibarra, exhortó a la Secretaría de Salud a contratar más personal médico y retomar el proyecto de habilitar hoteles, bodegas y centros de convenciones como hospitales temporales.
Ante el riesgo de que el sistema de salud de Nuevo León colapse ante la saturación hospitalaria de pacientes con Covid -19, el Grupo Legislativo del PRI, a través de su Coordinador Álvaro Ibarra, exhortó a la Secretaría de Salud para que haga el esfuerzo de contratar más personal médico y ampliar el número de camas para atender a los enfermos.
El líder de la bancada del PRI en el Congreso, lamentó que la ocupación hospitalaria sea superior al 70% del total de las camas disponibles, según han reportado las autoridades de salud.
“Hacemos un atento y urgente exhorto a la Secretaría de Salud para que haga todo el esfuerzo de ampliar el número de camas para atender a los enfermos, así como del personal médico para atenderlos”, manifestó.
“Estamos preocupados ante la saturación de los hospitales, tanto públicos como privados en el Estado de Nuevo León”, agregó.
En tal sentido, Ibarra lamentó los reportes de hasta 60 pacientes que están en lista de espera para poder ingresar al Hospital Metropolitano.
Para tranquilidad de la población, planteó la necesidad de que la Secretaría de Salud retome el proyecto de habilitar hoteles, bodegas y centros de convenciones como hospitales temporales, como se contempló al inicio de la contingencia.
“Cabe recordar que a principios de la pandemia se habló de habilitar temporalmente hoteles, bodegas y centros de convenciones, así como convenios de colaboración con industrias y empresas privadas para hacer frente a un eventual disparo de contagios graves. Hoy es el momento de retomar esos proyectos, porque sería lamentable que en Nuevo León viéramos tragedias en plena vía pública”, alertó Ibarra.
“Hay pacientes que andan peregrinando de hospital en hospital porque todos están a su máxima capacidad o han tenido que esperar hasta 48 horas para tener acceso a una cama”, alertó el Coordinador del GLPRI.
Precisó que en el Paquete Fiscal 2021 aprobado por el Congreso del Estado se etiquetaron 862 millones de pesos a rubro de servicios de salud para enfrentar la pandemia, más otros 200 millones de pesos para adquirir vacunas cuando estén disponibles, por lo que no hay impedimento presupuestal para atender la actual crisis hospitalaria.
“Es importante recordar que los Diputados aprobamos 200 millones de pesos más para servicios de salud contra la propuesta del Ejecutivo, que ya traía un incremento del 79% respecto al año 2020, por lo que esperamos que ese recurso se emplee para la petición que hoy hacemos”, recalcó Ibarra.
El Coordinador del GLPRI realizó un nuevo llamado a la población para que cumpla con las medidas sanitarias, quedarse en casa, salir sólo lo necesario y seguir con el lavado constante de manos, uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y “sanitizar” áreas comunes dentro del hogar y centros de trabajo