Los gastos y contratos que los gobiernos municipales y del Estado han destinado para el combate del Covid-19 deben ser transparentados en su totalidad, pues la opacidad es la raíz de la corrupción, consideró Luis Donaldo Colosio.

Tras ser exhibida la falta de información sobre los gastos que desde marzo han destinado a la compra de insumos para la pandemia, Colosio exigió que se den a conocer todos los contratos, el destino de los materiales adquiridos y que los costos unitarios de los productos sean justificados.

“No es posible hablar de democracia ni de progreso si los gobiernos municipales y del Estado continúan con las prácticas de opacidad que distinguen a los gobiernos anteriores.

Es una falta de respeto a la ciudadanía. No perdamos de vista que la función principal del gobierno es SERVIR a la gente, rendirles cuentas y dar resultados.

“Es necesario que se explique a detalle a dónde se fueron esos recursos y poner luz en la oscuridad”, opinó Colosio.

Actualmente existen diferencias en precios unitarios de productos como gel antibacterial, caretas y cubrebocas de hasta 2 mil 200 por ciento por un mismo insumo.

 Monterrey, por ejemplo, el Municipio que más ha gastado con un total de 288.6 millones de pesos, reporta un costo unitario por cubrebocas N95 de 406 pesos, mientras que San Pedro reporta 17.50 pesos por ese mismo producto.

Los municipios metropolitanos han gastado más de 630 millones de pesos en adquisiciones de todo tipo. Sin embargo, no hay detalles sobre contratos hechos durante la pandemia ni pruebas de recepción física de los productos adquiridos.

“Desde el Congreso nosotros vimos que este gasto era muy susceptible a la opacidad y posibles desvíos, por eso cuando se estaba aprobando esta partida especial del presupuesto, la bancada de Movimiento Ciudadano propuso que se aprobara con la obligación de brindar transparencia absoluta y expedita. Sin embargo, nuestra propuesta de candados para garantizar transparencia en el ejercicio de esos recursos fue bloqueada por las bancadas mayoritarias”, explicó Colosio.

Cabe destacar que la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local es la única que transparenta el 100 por ciento de sus gastos, factura por factura.

La transparencia y la rendición de cuentas son un compromiso con la ciudadanía, el cual se ha refrendado desde la bancada con la publicación íntegra y puntual de los gastos detallados.