on el fin de proteger, defender y elevar la calidad de vida de las mascotas, la Diputada local del PRI, Ana Lorena López Olivera , presentó iniciativa de reforma al Código Penal de Nuevo León para elevar las penas contra el maltrato y los actos de crueldad animal, a fin de que el rango sea de 15 días a tres años de prisión.
La iniciativa, que ya fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, contempla reforma al artículo 445 del Código Penal para el Estado de Nuevo León.
Lopezolivera explicó que el capítulo VI de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad sanciona diferentes conductas que se consideran maltrato hacia los animales, mismas que también deben ser consideradas en materia penal, ya que actualmente el Código Penal únicamente establece sancionar la zoofilia y tratos que lesionen u ocasionen muerte del animal.
“Esta iniciativa es para que podamos tener penas para llevar a la cárcel a las personas que maltraten a los animales, ahorita hay una pena de seis meses, pero se está pidiendo que se aumente a tres años”, comentó la legisladora priísta.
“El maltrato animal puede ser desde tenerlos sin agua, en azoteas, asoleados, amarrados, así como gente que los utiliza para crianza y que no cuentan con los permisos”, agregó.
Lopezolivera explicó que su propuesta también contempla que la autoridad judicial pueda sustituir total o parcialmente la pena por tratamiento psicológico al agresor por un periodo de hasta de 180 días o por la prestación de jornadas de trabajo a favor de la comunidad por el mismo lapso.
“Lamentablemente, hemos visto como el hombre comete crímenes contra la naturaleza y los animales, al grado de darles un trato cruel y despiadado, abusando de la vulnerabilidad e inocencia de los mismos, es así que nuestra entidad debe ser reconocida por la protección y el cuidado que da a las distintas especies”, comentó.
Lopezolivera detalló que, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia, de enero de 2016 a enero de 2020, se han presentado 122 denuncias por maltrato a mascotas.
Destacó, sin embargo, que, durante enero de este año, Nuevo León registró la cifra más alta de denuncias de crueldad contra animales domésticos en la historia de ese delito en la entidad, con 8 casos.