La Bancada Naranja, en voz de la Diputada Sandra Pámanes, presentó hoy una iniciativa para derogar el Artículo 1126 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León en materia de divorcio incausado y salvaguardar así el derecho de las personas a dar por terminado el lazo matrimonial.
“La disposición que existe en este Artículo señala en la actualidad que al término de 30 días la solicitud o demanda de divorcio incausado que se presenta por alguna de las partes tiene que caducar; y entonces se archiva y queda ya sin efecto”, explicó Pámanes, Vicecoordinadora del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano.
“La Suprema Corte de Justicia acaba de determinar que este tipo de determinación por parte de la autoridad judicial es improcedente, es inconstitucional, debido a que se violenta el derecho de la persona que en ese momento está decidiendo terminar con el lazo matrimonial”, añadió.
Pámanes comentó que el divorcio incausado se estableció precisamente para proteger la decisión individual de las personas que buscan terminar con el lazo del matrimonio, pero de acuerdo con lo que dispone el Artículo 1126, actualmente quedan en indefensión por causas ajenas a su voluntad.
“Si en 30 días no se puede hacer la notificación a la persona, a alguna de las partes del vínculo matrimonial, entonces caduca el procedimiento y tiene que volver a reiniciarse”, expresó.
“Lejos de ser una vía o una opción de divorcio o de separación voluntaria que puede ejercerse de una manera más ágil por la sola voluntad de una de las partes, se vuelve todavía más complicado el proceso y nunca concluye. Y a veces es por actuaciones judiciales que no se puede hacer la notificación, a veces por la misma parte a la cual se le está denunciando que omite o no existe un domicilio real al cual se le pueda notificar”, agregó la Diputada.