Ante los estragos de la pandemia del Covid19 que han provocado una crisis en los negocios, las familias y en la sociedad en general, el Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN) presentó una Ley de Emergencia Económica para el Estado de Nuevo León, mediante la cual solicitó al Gobernador Samuel García Sepúlveda establecer un fondo presupuestal del 0.5 al 1 por ciento del total de la Ley de Egresos 2022, equivalente a un monto de entre 580 y 1,160 millones de pesos, para atender la emergencia y los afectados.

En esta iniciativa, la bancada panista también pidió al mandatario estatal que en este fondo se incluyan recursos por un sesenta y cinco por ciento (65%) de los ingresos recaudados a través del Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas,  mientras esté declarada vigente la Emergencia Económica.

En representación del GLPAN, la Legisladora Nancy Olguín Díaz presentó la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local, en la que se señala que dicha declaratoria deberá atender sin limitarse, medidas de emergencia en materias de empleo; inversión extranjera; micros, pequeñas y medianas empresas, y personas con actividad empresarial; grandes empresas; sector rural; financiera estatal y colaboración municipal.

En la iniciativa, se propone incremento en la inversión pública productiva, transporte, vialidad, infraestructura carretera, agua, y energías limpias; estímulo al turismo, entretenimiento, deportivos, culturales y de negocios; apoyo y capacitación a sectores afectados por la emergencia económica; programas que faciliten la adopción de empleo remoto.

Asimismo, exención de impuestos estatales para nuevas inversiones extranjeras, así como construcción de mensaje único que Nuevo León ofrece a los inversionistas extranjeros.

También, incentivos fiscales de carácter estatal; capacitación y transición a modelos de empleo remoto; subsidios y estímulos en contratación mujeres, jóvenes y estudiantes; fortalecimiento de los clusters existentes y vinculación con sectores internacionales;  asociaciones y sinergias público-privadas en materia de desarrollo económico sustentable.

“El objeto de la presente ley es reglamentar la facultad que al titular del Ejecutivo Estatal le confiere el artículo 85 fracción XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Nuevo León, para que emita la declaratoria de emergencia económica en situaciones de fuerza mayor o de situación extraordinaria de cualquier índole que originen o puedan originar un grave menoscabo a la economía del Estado y sus habitantes”, dice el documento.

En base al Indicador Trimestral de Actividad Económica publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), van dos trimestres con cifras negativas, precisa el escrito.

“Estamos a un mes del cierre de este ejercicio 2021, y aún seguimos viviendo los estragos de esta pandemia que nos originó el Covid”, apuntó Nancy Olguín, en entrevista.

La legisladora panista subrayó que dicha ley pretende ser un preámbulo para tomar acciones pertinentes, oportunas, que son facultad del Ejecutivo, implementar medidas económicas que contribuyan a resarcir el daño provocado por la pandemia a la economía del estado y sus habitantes.

“Queremos reglamentar a través de la atribución que él (mandatario Samuel García Sepúlveda) tiene, que dentro de sus atribuciones se cree un Consejo Consultivo (de Emergencia Económica)”, enfatizó.

Este consejo deberá estar conformado por Titulares del Gobierno del Estado; dos alcaldes representantes del área metropolitana; dos presidentes municipales de la zona rural norte; dos alcaldes de la zona rural sur; ocho representantes de las cámaras y asociaciones empresariales; y dos representantes sindicales, se establece en la iniciativa presentada por el GLPAN.