En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Grupo Legislativo del PRI por medio de la Diputada Perla Villarreal Valdez exhortó al Ejecutivo Estatal para que promueva y gestione ante el gobierno federal, programas de apoyo para fortalecer la participación de las mujeres en la educación, la ciencia y la tecnología.
La Presidenta de la Comisión Especial para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos recalcó que, para fortalecer a la comunidad académica mexicana en la ciencia y la tecnología, es necesario aumentar la cantidad de investigadores, esto requiere de un especializado programa de reclutamiento y al mismo tiempo fortalecer la capacidad de algunas regiones del país para crear espacios de investigación y ahí es donde la mujer puede desempeñarse.
“En este sentido es que consideramos oportuno no solo la implementación de programas que apoyen la actividad de la ciencia y la tecnología, sino la inclusión y aprovechamiento de dichos programas para el sector femenino”, manifestó la legisladora priísta.
“En la educación, ciencia y la tecnología no debe existir diferencia de capacidad entre hombres y mujeres, se debe eliminar la brecha de género que, al día de hoy, todavía persiste; debemos abatir la violencia que se presenta en las carreras universitarias contra las mujeres y proporcionar espacios en todas las áreas incluida la de la ciencia y la tecnología que tanto prometen para el desarrollo del país”, aseveró.
La Vicepresidenta de la Comisión de Educación indicó que, en México, existe una gran disparidad en la distribución de investigadores por género y área geográfica.
“Según el padrón del Sistema Nacional de Investigadores, sólo una tercera parte de los investigadores son mujeres. Si bien esta cifra es mayor que en algunos países desarrollados como Japón, en donde únicamente el 15% de los investigadores son mujeres, existe un largo camino para lograr la paridad de género que se observa en países como Argentina en donde las mujeres representan el 53% de la comunidad académica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”, afirmó.
“Es importante buscar alternativas que posicionen a las mujeres y les permitan acceder a los campos y programas que impulsen el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología”, indicó.