Para garantizar los derechos que tienen los usuarios de los servicios de salud, tanto del sector público como privado, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará una iniciativa de reforma para incluir un nuevo capítulo a la Ley de Salud del Estado.
El líder de la bancada del PRI detalló que el nuevo capítulo llevará el nombre “De los usuarios de los servicios de salud y su derecho al consentimiento informado”, el cual constaría de 4 artículos, con lo que también se busca homologar criterios con la Ley General de Salud.
En el nuevo capítulo, precisó Treviño Cantú, se establece que los usuarios tendrán derecho a obtener prestaciones de salud oportunas, de calidad y recibir atención profesional y responsable, así como un trato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares.
“Con la propuesta buscamos garantizar que todos los pacientes tengan derecho a recibir la información suficiente, clara, oportuna y veraz de su condición, así como la orientación que sea necesaria respecto a su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen por parte del personal médico”, apuntó el representante de la bancada del PRI.
“Cuando el enfermo no esté consciente para recibir algún tratamiento, podrá autorizarlo un familiar, en caso de que no contara con la presencia de uno, el personal médico podrá proceder para preservar la vida y salud del paciente”, agregó.
Los prestadores de servicios de salud, públicos o privados, están obligados a comunicar a la persona, de manera accesible, oportuna y en lenguaje comprensible, la información veraz y completa, incluyendo los objetivos, los posibles beneficios y riesgos esperados, y las alternativas de tratamiento, para asegurar que los servicios se proporcionen sobre la base del consentimiento libre e informado, plantea la iniciativa del Coordinador priísta.
“La propuesta busca alcanzar el detalle suficiente para consagrar el derecho a la salud, así como el acceso, la promoción, la protección y la recuperación de este derecho”, recalcó Treviño Cantú.
Apuntó que cuando el enfermo sea originario de pueblos y comunidades indígenas, él y sus familiares tendrán derecho a obtener información necesaria en su lengua.
“En muchas ocasiones el personal médico tiende a utilizar términos médicos poco comprensibles, por eso es prudente que utilicen un lenguaje sencillo y en caso necesario que haya intérpretes que expliquen e informen a los ciudadanos que hablan otra lengua”, indicó.
Treviño Cantú puntualizó que, en el caso de las niñas, niños y adolescentes y personas con discapacidad, los prestadores de servicios de la salud deberán implementar los apoyos y ajustes adecuados a su edad para que su voluntad y preferencias sean tomadas en cuenta en la determinación del tipo de intervenciones encaminadas a garantizar su recuperación y bienestar.