En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Mental para implementar programas con “unidades itinerantes” que ofrezcan servicios a la población abierta y detectar a tiempo conductas autodestructivas.
El líder de la bancada tricolor explicó que su propuesta también plantea que la Secretaría de Salud haga sinergia con los medios de comunicación para prevenir el suicidio.
“Este 10 de septiembre fue el Día Mundial para prevenir el suicidio, por lo que presentaré una iniciativa abre la posibilidad de que las autoridades de salud cuenten con equipos adecuados y suficientes, incluso vehículos automotores, que funcionen como “unidades itinerantes de salud mental”, para proporcionar un servicio integral de calidad, especialmente en la detección y atención eficaz de los casos de conducta suicida”, detalló.
Se trata de una reforma al artículo 101 Bis 2 de la Ley de Salud Mental para el Estado, que fija los lineamientos en materia de detección, prevención y atención al suicidio, indicó Treviño Cantú.
El Coordinador priísta reconoció el papel de los medios de comunicación que actúan con responsabilidad social en el manejo de la información relacionado a suicidios, por lo que consideró necesario plasmar esos criterios en la norma estatal, en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.