Ante las elevadas temperaturas que se han registrado en la entidad debido a la ola de calor que afecta gran parte del territorio nacional, la Vicepresidenta del Congreso, Alhinna Vargas presentó un punto de acuerdo en el que propuso al titular del Ejecutivo del Estado cinco medidas urgentes para mitigar los efectos nocivos de las altas temperaturas.

En primer lugar, propuso adelantar el cierre del año escolar a más tardar el 28 de junio, a fin de proteger a las niñas, niños y adolescentes que acuden a las escuelas que no están, en su mayoría, preparadas para soportar altas temperaturas.

También propuso la instalación de puntos de hidratación en las estaciones del metro y transmetro, las paradas de camiones del transporte urbano y en lugares de alta concentración de personas en la vía pública, ya que se han presentado varios fallecimientos ocasionados por golpe de calor.

El tercer punto consiste en exhortar al Ejecutivo a implementar cuanto antes una campaña de información dirigida a la población, a fin de orientarla en relación a las medidas que debe observar para el cuidado de la salud ante las elevadas temperaturas que padecemos; así como para el uso racional de energía, con el propósito de buscar el ahorro de la misma en cada hogar y de esa manera evitar los apagones por el sobrecalentamiento de los transformadores.

En cuarto lugar, solicitó al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que valore la posibilidad de declarar, de acuerdo a la Ley de Protección Civil del Estado, una emergencia o alerta máxima en la entidad, para tomar medidas apremiantes en favor de las personas, en especial de las que se encuentran en situación de calle, mientras permanezcan las altas temperaturas en la entidad.

Finalmente propuso al Ejecutivo que establezca un diálogo permanente y directo con el titular de la Comisión Federal de Electricidad a efecto de atender y dar seguimiento al problema de desabasto de energía eléctrica en el Estado.

“Algunos estados de la República ya han tomado medidas urgentes y necesarias para no exponer la salud de sus alumnos de educación básica al adelantar el cierre del ciclo escolar. El estado de Chihuahua cerrará su ciclo escolar el 12 de julio, además de reducir la jornada académica; Coahuila finalizará el año escolar el 4 de julio y Sinaloa lo hará el 29 de junio”, mencionó la Diputada Alhinna Vargas

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la Diputación Permanente.