Ya que octubre es el mes dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, la Diputada local del PRI, Gabriela Govea López presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para que en los baños de mujeres ubicados en los aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas se cuente con información explicando la manera correcta en la que se debe realizar la autoexploración para la prevención y pronto diagnóstico del cáncer de mama. 

Al presentar la iniciativa, Govea López, en compañía de su homóloga Armida Serrato Flores, detalló que el propósito de resaltar las  prácticas de prevención es para salvar vidas, ya que, en México de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante 2022, la incidencia de cáncer de mama fue de 23 mil 790 casos entre la población de 20 años y mas; de la cuales 7 mil 888 fallecieron.

“La reforma plantea que, en los baños de mujeres de aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas en la entidad; se cuente con información fomentando y explicando, la autoexploración para la prevención y pronto diagnóstico del cáncer de mama con el propósito de resaltarlas prácticas que puedan salvar vidas, aprovechando la afluencia constante de personas en estos espacios para maximizar el impacto de las acciones de difusión sobre dicha enfermedad”, precisó.

“Es imperativo desarrollar, innovar y difundir estrategias de prevención que puedan reducir la incidencia y mejorar los resultados de salud; como por ejemplo campañas de concientización que enfaticen la importancia de la detección temprana para disminuir los factores de riesgo”, manifestó.

Govea López se comprometió a que cada reforma que se realice, cada fondo que se destine, y cada campaña de concientización que se impulse en esta legislatura sirva para abonar en construir un futuro donde el cáncer de mama no sea una sentencia, sino un desafío superable.

“Sigamos adelante, con valentía y determinación, por aquellas que luchan, por aquellas que han partido y por las futuras generaciones que merecen un mañana libre de cáncer de mama”, reiteró.

“La prevención y el tratamiento del cáncer de mama deben ser una prioridad en la agenda de salud, con un enfoque integral que abarque desde la educación y la prevención hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado posterior; ya que solo así podremos enfrentar este reto de manera efectiva y compasiva, asegurando que cada mujer en la entidad y a nivel nacional tenga la oportunidad de vivir una vida plena y saludable”, añadió.

El cáncer de mama representa una de las principales preocupaciones de salud pública a nivel mundial, ya que es uno de los tipos más comunes que se presentan principalmente en las mujeres.