El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2), celebró este viernes la ceremonia de Clausura de las Ferias Mexicana de Ciencias e Ingenierías FEMECI y ExpoCiencias de Nuevo León 2024.
Este evento integró las fases estatales de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) y la ExpoCiencias, reuniendo a 200 estudiantes de entre 5 y 24 años con 92 proyectos científicos.
José Alfredo Pérez Bernal, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, asistió en representación del Gobierno del Estado y fue el encargado de oficializar la clausura de la competencia.
“Primero que nada agradecer el impulso que le ha dado a la ciencia y la tecnología y la emoción el apoyo decidido del Gobernador Samuel García que por primera vez en muchos años nos duplicaron el presupuesto para que esfuerzos y trabajo como este de una Feria de Ciencias que me ha enfocado desde la primera infancia, Pre Primaria, Primaria, Secundaria llega hasta el nivel superior en Preparatoria y en carrera para impulsar a nuestros jóvenes a que tengan amor y se dediquen a las carreras que tienen relación con Ciencias e Ingenierías.
“(Seguir) contando con el apoyo decidido que hemos tenido del Gobierno del Estado del parte del Gobernador Samuel García para que este presupuesto se incremente… de este sexenio al anterior sexenio el presupuesto del Instituto de 28 millones de pesos, fue incrementado a 62 millones de pesos por parte del gobierno estatal y estoy seguro que vamos a recibir todavía más apoyo por parte del Gobernador”, subrayó Pérez Bernal.
Evaluados en áreas como Biología, Ingeniería, Medio Ambiente, Medicina Mecatrónica, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, entre muchas otras, los proyectos ganadores avanzaron a competencias nacionales e internacionales.
La ceremonia cerró con la entrega de premios a todos los ganadores como fue el caso de la niña Rebeca López, de primer año de Primaria del Colegio Liceo Hispano Americano con su proyecto Efecto de la Contaminación Ambiental en el Crecimiento de Rabanitos.
Asimismo, se entregaron las acreditaciones nacionales e internacionales a los merecedores a participar con sus ideas en ExpoCiencias Nacional 2024 en Tabasco, alcanzando 16 de ellas. También se otorgaron 6 pases para competir en la FEMECI 2025 en Ciudad Juárez.
Así como solo una acreditación para competir en la ExpoCiencias Internacional en Abu Dabi en el 2025, siendo los afortunados de este certamen Ericka García, Víctor Montero y Pablo Luna, de la Escuela Técnica Roberto Roca, con el proyecto HYTEC (Tecnología eólica biomimética basada la Mobula birostris para el rediseño de aerogeneradores).
“Agradecerles(al Gobierno) por seguir tomando en cuenta la tecnología de innovación y todo lo que es las ciencias, para que desde las nuevas generaciones, puedan seguir generando este tipo de conocimiento, que obviamente no es solamente para nosotros, sino es para las generaciones futuras y para todas las comunidades de Nuevo León”, valoró Montero, uno de los estudiantes que ganó el viaje a Abu Dabi.
Otros estudiantes galardonados y que pasaron al presidium para destacar su proyecto se encuentran: Jocelyn Maldonado y Ángel González por haber obtenido el primer lugar de STEM en la Internacional World Competition en Londres.
Su idea obedeció en crear una Planta Clasificadora de PET.
También compartió su testimonio Raúl Acosta, quien es otro estudiante galardonado en la ExpoCiencias y que tuvo como mérito haber asistido al Seminario Internacional de Ciencias y vivir la experiencia de estar presente en la Ceremonia de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia.
Su proyecto consistió en crear nuevas vacunas para combatir al dengue.
Una de las escuelas que ganó en diferentes categorías fue CIDEB Obispado, siendo uno sus proyectos AGRICROP (Robot Inteligente para la Optimización Agrícola), realizado por las hermanas Isheya Valdez y Kitzia Valdez y Aarón Alanís.
Participaron en el programa escuelas públicas del Estado como el Colegio Militarizado General Mariano Escobedo, preparatorias de la UANL y centros educativos privados.