La Coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Perla Villarreal Valdez planteó reformas al Código Penal para que las agresiones provocadas por ácido o cualquier otra sustancia química se tipifiquen como delitos por lo que propuso agregar un capítulo denominado ´Lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas’.

Villarreal Valdez comentó que hace unos días se reunió con María Elena Ríos quien hace 5 años fue atacada con ácido sulfúrico por tres hombres por lo cual sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 80% de su cuerpo y rostro.

“No solo basta reconocer como violencia las agresiones que sean provocadas por ácido o cualquier otra sustancia química, es necesario que en nuestro Código Penal se reconozcan y se tipifiquen como delitos este tipo de lesiones”, afirmó.

“Propongo que en Nuevo León no haya más víctimas por este tipo de lesiones por lo que es necesario que, en nuestro marco legal, se regulan las sanciones ocasionadas por ácido o sustancias corrosivas y penas que se configuren por el daño causado por este tipo de lesiones”, precisó en tribuna.

La Coordinadora del PRD recordó en la anterior legislatura se aprobó por unanimidad se integrará en el artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que las agresiones que sean provocadas por ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, provoque lesiones para adecuar el concepto de violencia feminicida.

“Es muy lamentable que en México no contemos con las herramientas legales para castigar este tipo de acciones, y que, por esta razón, el sistema de justicia de nuestro país resulte insuficiente, pues se castiga a quienes agreden con ácido, sustancias químicas o corrosivas, con otros delitos que no implican las penas tan severas que en realidad merecen”, manifestó.

“Solamente los estados de Puebla, Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, Nayarit y Guerrero han legislado sobre este tema”, añadió.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública e Igualdad de Género para su estudio y dictamen.