La Coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Perla Villarreal Valdez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para que la Secretaría de Educación emita los lineamientos para la contratación de un seguro que sirva para llevar a cabo la reparación de daños y robos causados por actos vandálicos en los planteles educativos.

La también presidenta de la Comisión de Educación precisó que dicho seguro corresponderá a una póliza de daños materiales, que deberá cubrir todos los gastos de reparación, reposición o reemplazo de los bienes muebles e inmuebles, así como la infraestructura escolar de los planteles educativos.

“A la Secretaría de Educación le corresponderá garantizar que todos los planteles educativos cuenten con una póliza de seguros para daños materiales, así como vigilar la vigencia de las mismas y de renovarlas con anticipación a la fecha de su vencimiento, para evitar que dichos planteles queden desprotegidos”, desglosó en tribuna.

“Como ciudadanos nos interesa que nuestros hijos asistan a escuelas que puedan contar con el equipamiento necesario, para que tanto ellos como el personal docente y los directivos, puedan realizar sus actividades académicas y administrativas”, agregó.

En la iniciativa presentada se adiciona el artículo 20 BIS III del Ley de Educación del Estado.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia en el año 2022, se denunciaron 375 robos a los planteles educativos.

“En los meses recientes, por parte de vecinos, maestros y directivos, se siguen reportado estos hechos delictivos en los que se han señalado que se rompen cerraduras de los salones y la dirección de dichos planteles, reportando que se sustraen diversos materiales como los pizarrones, bancos, computadoras, material de limpieza, el fierro y los vidrios de las ventanas, los cables que están conectados a la luz, climas y hasta en algunos se han despojado las tazas de los baños, dejando a las escuelas con el puro cascaron del edificio”, puntualizó.

“Nos interesa que existan medidas de seguridad, que puedan garantizar que nuestros hijos asistan con tranquilidad a las instituciones educativas, y para que, como padres de familia, tengamos la confianza de que su escuela no fue despojada de todo su inmobiliario y que eso sea un impedimento para continuar con normalidad las clases durante el ciclo escolar”, añadió.

Villarreal Valdez manifestó que ya había presentado en la legislatura pasada la presente iniciativa, pero la inseguridad en las escuelas es un tema que sigue vigente por lo que es necesario que se garantice la educación en Nuevo León.