Para incentivar la participación de los jóvenes en la vida política de la entidad, la Diputada local del PRI, Armida Serrato Flores, presentó iniciativa de reforma a la Constitución Política de Nuevo León para establecer que los ciudadanos de 18 años puedan ser Diputados locales e integrantes del Ayuntamiento, es decir, alcaldes, regidores o síndicos.

La legisladora priísta precisó que desde el año pasado a nivel nacional ya se aprobó la reforma al artículo 55 de la Constitución Federal para establecer que se puede ser Diputado Federal a los 18 años, pero Nuevo León no ha realizado la homologación correspondiente.

Resaltó que en la entidad el 30 % de la población son jóvenes entre 18 y 30 años, por lo que buscará que la iniciativa sea analizada y aprobada en tiempo y forma para que pueda ser aplicada en el próximo periodo electoral de 2027.

“Estoy presentando una reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León para efectos de disminuir la edad para ser Diputado e integrante del Ayuntamiento, es decir regidores y síndicos. Actualmente la Constitución establece el mínimo de edad que son 21 años y lo estoy proponiendo a 18”, puntualizó.

“En el discurso todo mundo habla de que los jóvenes son el presente y el futuro de cualquier estado y el mundo, sin embargo, no les damos las herramientas para que, a partir de los 18 años, así como tienen el derecho a votar que también tengan el derecho a ser votados”, apuntó.

La iniciativa de reforma contempla modificar la fracción II del artículo 71, y la fracción II del artículo 172 de la Constitución Política del Estado.

Serrato Flores manifestó que es necesario abrir los espacios políticos a los jóvenes con una política incluyente, para que expresen sus ideas y sus intereses ya que esto servirá para fortalecer la vida democrática.

“Promover el desarrollo de los jóvenes requiere cambiar la visión incorrecta y anacrónica que piensa en la juventud como sinónimo de inmadurez, para transitar hacia el reconocimiento de sus capacidades y lograr el ejercicio de sus derechos como ciudadanos”, añadió la legisladora priísta.