La diputada de Morena, Brenda Velázquez, puso sobre la mesa una reforma al Código Civil de Nuevo León para emitir un nuevo formato de actas de nacimiento con fotografía para erradicar de sustracción y trata de menores.
El documento de la legisladora establece la modificación del segundo párrafo del articulo 59 de este código en un sentido de garantizar un documento de identificación oficial que, además de sus datos personales, incluya su fotografía, así como la de sus padres.
“Actualmente, los menores de edad no cuentan con un documento de identidad con fotografía emitido por una autoridad competente.
“En muchos casos, los padres se ven obligados a recurrir a alternativas no oficiales, como cartas con fotografías emitidas por médicos o credenciales escolares, las cuales no ofrecen la seguridad y el respaldo jurídico necesarios”, dijo Velázquez en tribuna del pleno del Congreso local.
Agregó que al incluir en el acta de nacimiento tanto la fotografía del menor como la de sus padres, se tendrá certeza de la existencia de un vínculo claro y verificable entre el menor y sus tutores legales.
“Lo cual facilita la identificación y previene posibles falsificaciones. Este enfoque no es nuevo ni ajeno a nuestro marco normativo.
“En 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó a incluir la fotografía de los padres o tutores en los pasaportes de menores de edad. Este cambio se implementó como una medida de seguridad adicional, orientada a evitar sustracciones ilegales y a facilitar la identificación familiar en situaciones de riesgo”, dijo la diputada.