Por mayoría, el Congreso de la Unión aprobó en los general una reforma preferencial a la Leu de la Industria Eléctrica enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pero diputados de oposición calificaron este dictamen como una regresión autoritaria” para el sector eléctrico de México.

El documento aprobado este martes con 304 a favor,  179 en contra y cuatro abstenciones, la Comisión de Energía argumentó que la reforma es conveniente para el país porque plantea el rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues garantizará la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional con precios más bajos.

 En las consideraciones del dictamen se deja muy claro que los cambios propuestos al marco normativo de ninguna manera implican la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores privados del mercado eléctrico mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuará. Por tanto, es falso que tenga la intención de impedir la libre competencia”, dijo el diputado morenista Manuel Rodríguez González.