La Comisión Estatal de Derechos Humanos ofreció la conferencia “El derecho humano a un medio ambiente sano”, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

El especialista y Presidente de la asociación México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores, fue el encargado de abordar el tema, con perspectiva de derechos humanos. 

En su exposición, Álvares Flores alertó que, en la entidad, las estaciones de monitoreo ambiental son insuficientes, de acuerdo con los estándares internacionales.

“Sobre la medición de la contaminación ambiental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en la zona metropolitana de Monterrey, se encuentra en el rango de cuatro a ocho millones de habitantes, le correspondería tener 29 estaciones de monitoreo y actualmente se cuenta con 15, quiere decir que falta a la mitad del criterio”, expresó.

Además, el activista y experto en gestión de residuos y cambio climático mencionó que la reducción de la contaminación atmosférica es uno de los principales objetivos de la agenda global.

Álvarez Flores enfatizó también que, aunque se han identificado más de 100 sustancias contaminantes, sólo para las más abundantes se han establecido normas de calidad, como el bióxido de azufre, el ozono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y las partículas suspendidas. 

“Otros parámetros a medir también, son los meteorológicos, pues influyen directamente en la dispersión de los contaminantes y afectan en las reacciones químicas en la atmósfera, como ocurre con la dirección y la velocidad del viento, las variaciones de temperatura, la humedad relativa, la precipitación y la radicación solar”, expuso.