La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fundación Infancia Plena impartieron el taller: “Lactancia Materna como Derecho Humano”, dirigido a las mujeres privadas de la libertad que cohabitan con sus hijas e hijos en el Centro de Reinserción Femenil, lo anterior con el objetivo de brindar herramientas e información para el desarrollo exitoso de la lactancia materna.
La Presidenta del Organismo, Susana Méndez Arellano, explicó que las mujeres privadas de la libertad tienen derecho a la maternidad y lactancia en prisión, así como a convivir con sus hijas o hijos hasta que cumplan los tres años de edad, al mismo tiempo en que debe protegerse el derecho de las niñas y niños que hayan nacido durante el internamiento en el Centro Penitenciario, al más alto nivel posible de salud.
Como parte de las acciones para la promoción de los derechos de la niñez, así como de los derechos de las mujeres, el Instituto de Derechos Humanos de la CEDHNL realizó este curso que estuvo a cargo de la Lic. Mariana Villalobos Orta, contando con la participación de 50 mujeres, cuatro de ellas tienen menores lactantes y cuatro mujeres más están embarazadas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el alimento más adecuado para las niñas y los niños entre los 0 y los 2 años de edad es la leche materna, por lo que la promoción y facilitación de la lactancia constituye un elemento fundamental para hacer efectivos los derechos humanos de niñas y niños a la salud y desarrollo integral.
Al final del taller, se realizó una sesión de preguntas y respuestas con las participantes con el objetivo de aclarar mitos en torno a la alimentación de las y los menores de edad, así como abonar sobre los beneficios de la lactancia materna en la salud.
La CEDHNL continuará realizando actividades como ésta con el fin de promover la protección de estos derechos y mantener un acercamiento, o acompañamiento con la población penitenciaria femenil.