l hacer un balance de la mitad del sexenio del Gobernador Samuel García, el Grupo Legislativo del PRI a través del Diputado Javier Caballero Gaona resaltó que el Gobierno Estatal le apostó a la polarización y a la simulación, pero es momento de cambiar lo que no funcionó y corregir el rumbo para darle solución a los problemas estructurales que padece Nuevo León.
En su posicionamiento desde la tribuna del Congreso, y ante la ausencia del titular del Poder Ejecutivo quien hizo caso omiso al llamado del Congreso, el legislador del PRI lamentó que la seguridad se haya visto impactada por la fallida estrategia de polarización de poderes.
“En lo que va del 2024, nuestro estado reporta más de mil 400 asesinatos, una cifra que no se veía desde hace más de una década. Nuevo León ha ocupado 30 veces el primer lugar nacional por la cantidad de homicidios dolosos, lo que significa que durante todo un mes Nuevo León ha sido líder en violencia”, afirmó.
“Y pese a que este Gobierno creó la Secretaría de la Mujer, no ha sido suficiente para detener la ola de feminicidios en este año, que igualmente nos ha colocado en el nada honroso primer lugar en el País”, apuntó.
Caballero Gaona destacó que la Sesión Solemne se realizó para dar cumplimiento al artículo 79 de la Constitución, que marca el procedimiento para que el Ejecutivo entregue su tercer informe de gobierno ante el Congreso del Estado, y escuche las posturas de las diferentes bancadas.
“Si realmente queremos mejorar, no podemos ignorar que hoy tenemos serias deficiencias, no podemos simular que los problemas no existen por no hablar de ellos, Nuevo León nos está exigiendo que tomemos el toro por los cuernos, nos está exigiendo, más resultados y menos simulación, más coordinación y menos división, más acciones en campo y menos redes sociales”, aseveró.
Caballero Gaona cuestionó la crítica situación que se vive en área de movilidad, la cual no se va a solucionar con discursos y anuncios, ya que nos es digno que los neoloneses realicen kilométricas filas para abordar un camión, y llegar a su destino, dos, tres o cuatro horas después.
“El esfuerzo realizado con la adquisición de 2 mil camiones nuevos que, se presumen están en circulación, no han sido suficientes, y para colmo pretenden subir la tarifa, como en Metrorrey donde siguen aumentando bajo el argumento que se aplica en mantenimiento, pero el sistema está en pésimas condiciones”, cuestionó.
“Y siguiendo con las buenas intenciones, se dieron a conocer los proyectos de las líneas 4, 5 y 6 del metro, la carretera interserrana y algunas otras obras importantes. Hasta ahí todo bien, el problema es que a falta de suficiencia presupuestal y de una adecuada planeación, hoy los trabajos lucen lentos y sin fechas definidas para su inauguración. Incluso la línea 5 hacia el sur de Monterrey, ni siquiera ha arrancado”, añadió.
El legislador tricolor aseguró que otra problemática que padece Nuevo León es la crisis financiera producto de la irresponsabilidad por no presentar en tiempo y forma el Paquete Fiscal 2024.